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Tips para aumentar tu tolerancia a la frustración


La frustración es un sentimiento que aparece cuando no conseguimos lo que queremos o cuando nos suceden situaciones no deseadas."Según la intensidad del sentimiento y nuestras características personales, podemos reaccionar ante ella con enfado, angustia, ansiedad, etc. Como si el sufrimiento"que provoca esa"frustración fuera definitivo y pudiera acabar con nosotros, y no como si fuera una situación transitoria."De alguna manera,"tenemos la creencia errónea"de que las emociones negativas"no forman parte de nuestra vida"y ese tipo de sentimientos"nos hace sentir fracasados, cuando simplemente son la respuesta adecuada a la situación que atravesamos."Por eso,"es importante no confundir latolerancia a la frustración"con la"tolerancia al fracaso, ya que no asumir la situación anularía el proceso de aprendizaje que conlleva.

En la infancia creemos que todo el mundo gira alrededor nuestro, que lo merecemos todo y en el instante preciso que lo requerimos."No sabemos esperar porque no tenemos desarrollado el concepto del tiempo, ni la empatía suficiente para pensar en los deseos y necesidades de los demás."Es entonces cuando se empieza a aprender a tolerar la frustración, cuando nos ponen límites y nos sentimos “despojados” de lo que “necesitamos” en un determinado instante. Como niños no tenemos las herramientas para eliminar, disminuir o tolerar ese malestar. Sin embargo, si siempre nos dieran lo que pedimos, no aprenderíamos a aguantar la"molestia que provoca"postergar nuestros deseos"y"al llegar a la edad adulta"seguiríamos"sintiéndonos mal cada vez que nos viéramos obligados a"posponer una satisfacción.

Las personas con baja tolerancia a la frustración necesitan eliminar ese malestar inmediatamente, haciendo lo más fácil o lo primero que se les ocurre para conseguirlo.Sólo piensan en el"bienestar a muy corto plazo"y pasan por alto los"resultados a medio y largo plazo."Por eso, ante cualquier"frustración por pequeña que sea, restan importancia a sus verdaderos"deseos y los supeditan a esa satisfacción inmediata, con la consiguiente desmotivación y abandono de sus metas o proyectos auténticos.

Aprender a tolerar la frustración requiere"paciencia,"algo que no tiene tanto que ver con la necesidad o los tiempos de espera, como con la"fortaleza"para enfrentar el dolor sin perturbarnos emocionalmente."Si no somos capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de nuestros deseos, nuestra vida se llenará de tragedias innecesarias, que nos estresarán y nos harán sentir insatisfechos. Por contra,la vida de los que toleran las frustraciones conlleva menos estrés y resulta más agradable, ya que podemos enfocarnos en convertir los problemas en oportunidades de cambio y mejora, incrementando la probabilidad de resolverlos más allá de"la reacción o el escape.

La tolerancia a la frustración resulta vital para una vida feliz y más que con tiempos de espera, se relaciona con la fortaleza para soportar el dolor sin perturbarnos emocionalmente."Por eso, ¡no sigas esperando una “solución mágica”"y modifica"tu actitud ante las frustraciones!

La baja tolerancia a la frustración está relacionada con"dos aspectos:

  • Una"percepción exagerada, y errónea,"de la situación que estamos viviendo.
  • La"creencia de que no podemos ni queremos vivir el malestar"que estamos experimentando.

La frustración forma parte de la vida y, aunque no podemos evitarla,"podemos aprender a gestionarla"y superarla:

  • Con conciencia del tipo de sentimientos"que provoca y analizándolos.
  • Diferenciando deseos y necesidades,"evitando reaccionar"a los primeros como si fueran necesidades orgánicas"que requieren satisfacción y alivio inmediato.
  • Controlando los impulsos."Antes de hacer algo que pueda resultar perjudicial, pensar en los resultados que has obtenido cuando has reaccionado igual en circunstancias similares y en lo que has conseguido.
  • Aprendiendo a"soportar el dolor"y el malestar."Con el pensamiento y otras técnicas de apoyo.
  • Cuidando el ambiente y los hábitos:"evitando conductas adictivas,"evasivas o compulsivas.